Cuando quieres un trago de agua, ¿qué haces? Si eres como la mayoría de los niños, agarras una taza y te diriges al fregadero. Una vuelta del grifo produce una buena taza de agua fría.

Del mismo modo, cuando llegue el momento de limpiarte, te metes en la ducha. Cuando abre el grifo, el agua tibia y limpia te cae desde arriba, lavando la suciedad y la suciedad. Pero, ¿alguna vez has pensado mucho de dónde viene esa agua?

¿Alguna vez has mirado debajo del fregadero de tu cocina? ¿Hay una gran olla de agua debajo? ¡No! Si alguna vez ha echado un vistazo debajo del fregadero, probablemente notó una serie de tuberías que conducían hasta el grifo. Entonces, ¿dónde se origina el agua potable fría?

De donde procede el agua

Dependiendo del lugar donde viva, hay dos maneras básicas en que el agua llega a su casa. Si vive en el campo en una granja, su agua probablemente proviene de un pozo profundo ubicado en su propiedad. Sin embargo, si vive en un pueblo pequeño o en una ciudad grande, lo más probable es que obtenga su agua de un suministro público de agua.

Si su agua proviene de un suministro público de agua, entonces pagará tarifas a un servicio público de agua basado en la cantidad de agua que use. Su consumo de agua se mide con un medidor de agua ubicado en su casa o en su propiedad.

Seguridad y calidad para consumo

Independientemente de su fuente, el agua debe ser analizada para asegurar que es segura para beber. Los servicios públicos de agua filtran y tratan el agua con ciertos productos químicos para eliminar las impurezas y asegurarse de que el agua potable sea segura para su uso.

El agua filtrada y tratada que es segura para beber (llamada agua potable) se almacena en un reservorio del cual se bombea a través de tuberías subterráneas (llamadas cañerías de agua potable) a su casa. Una tubería de agua conocida como una línea lateral de servicio conecta la tubería principal de agua a las tuberías de su casa y lleva el agua directamente a la llave cuando la enciende.

Ahora bien, y antes de continuar, tengo que decirle que es aconsejable que utilice en casa algún aparato para filtrar el agua una vez más. Pues debido a las cañerías públicas y a su antigüedad es posible que el agua se vuelva a contaminar por los sedimentos que se van acumulando en las mismas tuberías. Para esto puedes disponer de una opción muy sencilla y económica, las jarras de agua con filtro. Le recomendamos que le de un vistazo a esta guía sobre las jarras para filtrar agua.

Los servicios públicos de agua también almacenan mucha agua en caso de emergencia. Puede haber notado grandes tanques de agua localizados en las altas colinas de su pueblo y comunidades aledañas. Estos tanques de agua contienen miles y miles de galones de agua que pueden ser usados en caso de incendios y fugas principales de agua.

un grifo público

Tratamiento

Los servicios públicos de agua proporcionan agua a un gran número de clientes por uno de dos medios: agua superficial o agua subterránea. Las aguas subterráneas se localizan profundamente bajo tierra en vetas de agua conocidas como acuíferos. Se debe acceder a él perforando un pozo profundo y bombeándolo a la superficie. Si tiene un pozo privado en su propiedad, está usando agua subterránea de un acuífero.

El agua superficial, por otra parte, se encuentra en la superficie de la Tierra en lagos, ríos y arroyos. Un servicio público de agua accede a las aguas superficiales construyendo una toma para extraer agua a un lugar donde pueda ser analizada, tratada y luego bombeada a los clientes.

Aquí tiene un video en el que podrá ver el procedo de tratamiento del agua.

La mayoría de los servicios públicos de agua tienden a depender de las fuentes de agua superficial. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo usan pozos de agua subterráneos. En general, ambas fuentes proveen aproximadamente la mitad del agua potable del mundo.